Hoy, la mayoría de las empresas que producen o comercializan productos físicos o servicios, requieren en algún momento del uso de etiquetas autoadhesivas.
Sin embargo, algunos encargados de la búsqueda de proveedores y decisores de la compra desconocen las particularidades de un autoadhesivo y cual es el adecuado para su producto.
Conozca las características generales de un autoadhesivo, sus usos y aplicaciones.
Debemos comenzar conociendo…
¿Qué es un autoadhesivo?
El autoadhesivo es la reunión de tres elementos laminados en capas, cuyas propiedades permiten una separación primaria de dos de ellos y su adhesión a otras superficies o sustratos lo que permitirá identificar, resaltar, codificar, etc., un determinado producto o marca que a él se le asigne.
¿Cuál es la estructura de un autoadhesivo?
Tratamiento Superficial +
Frontal o Facestock: Papeles o películas
Adhesivo: Permanente, removibles especiales.
Silicona +
Liner o soporte: Papeles o Películas
TRATAMIENTO SUPERFICIAL
Un autoadhesivo tiene un tratamiento superficial, ya sea papel o película, si es papel tiene un couché, tiene una especie de tratamiento químico en la superficie del papel que lo hace liso, brillante, imprimible y que tiene una baja colisión de absorción.
Si es un papel térmico tiene un recubrimiento térmico por lo mismo que transferencia térmica; al igual que las películas que también tienen un tratamiento corona, tratamiento clothing y tratamiento prime.
Todas las superficies del autoadhesivo tienen algún tipo de tratamiento.
FRONTAL O FACESTOCK
Cara de impresión
Conozcamos cuales son básicamente las características de los papeles frontales, es decir, en el que vamos a imprimir nuestra etiqueta autoadhesiva.
Las características que busca el impresor como efecto o resultado de la impresión son:
· Brillo
· Peso base: Que el papel tenga cuerpo
· Calibre: Que sea suficiente, que permita trabajar en máquina y troquelar correctamente, para que no de problemas de rasgado o rotura.
· Opacidad: Es importante cuando se hacen con textos muy pequeños, de tal manera que la opacidad permita que el texto se pueda leer. Esto se presenta mucho en etiquetas de la industria farmacéutica.
· Porosidad: El papel en sí, permita tener un mayor índice de absorción. Esto le interesa mucho al impresor.
· Flexibilidad: Que sea un material flexible, que permita ser trabajable en máquina como etiquetado en el producto final.
· Anclaje de tintas: Que tan bondadoso es el material para que permita el anclaje de tintas o películas.
· Resistencia a la humedad: Si esta etiqueta va a ir a un proceso de refrigeración, congelación o va a estar sujeto a ciertos grados de humedad o de contacto con aguas, se tiene que evaluar el frontal también en este sentido.
· Características de la impresión: Donde va a ser impreso, en flexografía, serigrafía, offset, etc.
· Fuerza interna: Se trata de la tensión en relación con la dirección de máquina y el rasgado a lo transversal de la máquina.
TIPO DE ADHESIVOS
Pueden ser adhesivos permanentes o removibles especiales.
Permanentes
La etiqueta se adhiere a la superficie de tal forma que al tratar de quitarla del sustrato:
· La etiqueta se rompe
· El sustrato donde es adherido se rompe
· El adhesivo deja un residuo en el sustrato
Autor invitado: Ing. Luis Abarca
Comentários