¿Cual es el procedimiento para realizar una cotizacion?

Solicitar una cotización es sencillo, puede tomar en consideración las sgtes. opciones:

* Comunicarse a nuestra central telefónica 265-7188 Anexos: 118, 122 y 133 o a la central: 6279600.

* A través de correo electrónico: ventas@ychiformas.com

* Mediante nuestra pagina web en la pestaña Pedidos

¿Cómo tramito la Autorización de impresión?

Para tramitar la autorización de impresión mediante el sistema virtual de Sunat (vía internet) necesitamos contar con el formulario 816 en el cual se consignan todos los datos relacionados al comprobante de pago que se imprimirá.

Dichos datos son: código de establecimiento, serie, tipo de documento y cantidad solicitada, así como los de la empresa: RUC, nombre de la empresa, nombre y documento de identidad del representante legal.

Dicho formulario podrá ser remitido vía fax, correo o utilizando nuestro enlace en la pagina web de Ychiformas. Es importante considerar que el formulario 816 deberá estar debidamente sellado y firmado por el representante legal.

¿Por qué es importante la Autorización de impresión?

Porque la autorización de impresión o CIR (Comprobante de información registrada) conforma el UNICO documento autorizado por la Sunat para dar validez a la impresión de comprobantes de pago por una imprenta.

¿Cómo puedo elegir o determinar los colores para mis documentos?

Para elegir los colores que se imprimirán en sus documentos, puede tomar en consideración

  • Colores de Tinta Directa ( los proporcionados de fabrica)
  • Colores Pantone
  • Proporcionando una muestra de color (opaca no brillosa)

¿Cuál es el procedimiento para aprobar y/o modificar el diseño de mis documentos?

Si desea modificar el diseño, bastara con hacernos mención de los cambios a efectuar en el mismo (textos, formas, etc.), una vez recibida su información procederemos a realizar las modificaciones correspondientes y le remitiremos vía mail o a través de nuestra pagina web el nuevo diseño para su aprobación.

En caso de aprobar el diseño podrá indicarnos su respuesta vía telefónica, correo electrónico o web para iniciar la impresión del mismo.

¿Qué documentos necesito para solicitar un pedido?

Se necesitara

  • Aprobación del presupuesto emitido del formato solicitado.
  • Formulario 816 para la autorización de impresión correspondiente (en el caso de comprobantes de pago).
  • Muestra del formato a imprimir y/o boceto aprobado.
  • Muestra de color.
  • Distribución de colores (si el formato tiene de 02 colores a mas).

¿Cuál es el plazo de entrega establecido para mis documentos?

Nuestros tiempos de entrega normales son de 05 días útiles, a excepción de los trabajos especiales cuyo plazo de entrega es de 06 días útiles, dependiendo de la cantidad solicitada (mas de 10 millares) y características adicionales que se incluyan en el documento (código de barras, con pegado o planchuela).

¿Puedo conocer y hacer seguimiento a la impresión de mis documentos?

Si. Para ello solo deberá ponerse en contacto con nuestro Dpto. de Ventas quien gustosamente le hará conocer el estado y situación de sus documentos dentro del proceso de impresión.

¿Qué es el Servicio Express?

Es una modalidad de servicio de impresión que se atiende en el lapso de 02 días útiles (De lunes a viernes), con un costo adicional al del documento solicitado (Consultar con el Dpto. de Ventas).

¿Cómo solicitar un pedido en el Servicio Express para la impresión de mis documentos?

Para solicitar su pedido solo tiene que contactarse vía telefónica o por correo electrónico.

¿Cómo puedo realizar un reclamo?

Para la atención de sus reclamos ponemos a su disposición nuestra central telefónica 265-7188 donde nuestro personal atenderá de manera eficaz y apropiada sus inquietudes.

¿PARA QUE SE USAN LAS FACTURAS?

La factura tiene por finalidad acreditar la transferencia de bienes la entrega en uso o la prestación de servicios cuando la operación se realice con sujetos del Impuesto General a las Ventas que tengan derecho al crédito fiscal.

Asimismo cuando el comprador o usuario lo solicite a fin de sustentar gastos y costos para efecto tributario y en el caso de operaciones de exportación.

¿EN QUE CASOS SE DEBEN EMITIR FACTURAS?

En todas aquellas operaciones que se realicen con sujetos del Impuesto General a las Ventas que tengan derecho a utilizar el crédito fiscal o en aquellos casos en que sea necesario para sustentar gasto o costo para efecto tributario.

Cuando el contribuyente comprendido en el Nuevo Regimen Único Simplificado (Nuevo RUS) lo solicita, por la compra de bienes y la prestación de servicios.

En las operaciones de exportación.

¿ CÓMO SE SOLICITA LA AUTORIZACIÓN DE IMPRESIÓN DE LAS FACTURAS?

Mediante la presentación del Formulario 816 en las imprentas conectadas al sistema SQL e inscritas en la SUNAT. Ychiformas S.A. es una imprenta autorizada para la Impresión de todo tipo de Comprobantes de Pago. Solocité su Autorización de Impresión mediante el siguiente enlace..

¿ A QUÍENES SE LES DEBE ENTREGAR FACTURAS?

Las facturas sólo se emitirán y entregarán al adquiriente o usuario QUE POSEA RUC, salvo en el caso de las operaciones de exportación, en que no es exigible tal requisito.

¿ SE DEBE ENTREGAR FACTURA CUANDO SE REALIZA UNA TRANSFERENCIA GRATUITA?

Sí. En la transferencia de bienes o servicios prestados gratuitamente se consignará en la factura la leyenda: "TRANSFERENCIA GRATUITA o SERVICIO PRESTADO GRATUITAMENTE", y se precisará el valor de venta o el importe del servicio prestado que haya correspondido a dicha operación.


Si desea mayor información puede revisar la Legislación en el siguiente enlace.

¿ QUE ES UNA BOLETA DE VENTA?

Es un comprobante de pago que se emite en operaciones comerciales con consumidores o usuarios finales.

¿ CÓMO SE SOLICITA LA AUTORIZACIÓN DE IMPRESIÓN DE LA BOLETA DE VENTAS?

Mediante la presentación del Formulario 816 en las imprentas conectadas al sistema SQL e inscritas en la SUNAT. Ychiformas S.A. es una imprenta autorizada para la Impresión de todo tipo de Comprobantes de Pago. Solocité su Autorización de Impresión mediante el siguiente enlace.

¿ QUIENES DEBEN ENTREGAR BOLETA DE VENTA?

Todas aquellas personas en cuyos establecimientos se venden bienes o prestan servicios a consumidores finales. Por ejemplo, las bodegas, farmacias, zapaterias, restaurantes, electricistas, gasfiteros, etc.

¿EXISTE UN MONTO MÍNIMO PARA SU EMISIÓN?

Sí. Es obligatorio que el vendedor emita y entregue la boleta de venta al comprador por toda venta mayor a los S/.5.00.

Por las ventas iguales o menores a S/5.00, no hay obligación de emitir boleta. Sin embargo, si el comprador exige su boleta por una venta que no excede los S/5.00, el vendedor deberá emitirla y entregarla.

Al final del día, el vendedor deberá emitir una sola boleta que comprenda el total de las ventas iguales o menores a S/5.00 por las que no hubiera emitido boleta, conservando el original y copia para el control de la SUNAT.

¿ SE PUEDEN UTILIZAR LAS BOLETAS DE VENTA PARA SUSTENTAR EL CRÉDITO FISCAL?

Las boletas de venta no permiten ejercer el derecho al crédito fiscal, ni sustentar gasto o costo para efecto tributario, salvo en los casos en que expresamente la ley lo permita.

¿ CUAL ES LA DIMENSIÓN MÍNIMA DE UNA BOLETA DE VENTA?

No son exigibles dimensiones mínimas para el tamaño de este tipo de comprobante.

¿ COMO DEBEN EXPEDIRSE LAS COPIAS DE LA BOLETA DE VENTAS?

La copia sera expedida mediante el empleo de papel carbón, carbonado o autocopiativo químico.


Si desea mayor información puede revisar la Legislación en el siguiente enlace.

¿QUE ES UNA GUÍA DE REMISIÓN DEL REMITENTE?

Es el documento que emite el remitente para sutentar el traslado de bienes bajo las modalidades de transporte público y de transporte privado.

¿ CÓMO SE SOLICITA LA AUTORIZACIÓN DE IMPRESIÓN DE LA GUÍA DE REMISIÓN.?

Mediante la presentación del Formulario 816 en las imprentas conectadas al sistema SQL e inscritas en la SUNAT. Ychiformas S.A. es una imprenta autorizada para la Impresión de todo tipo de Comprobantes de Pago. Solocité su Autorización de Impresión mediante el siguiente enlace.

¿ QUE SE ENTIENDE POR REMITENTE?

Al propietario o poseedor de los bienes al inicio del traslado.

Al consignador.

Al prestador de servicios sólo si las condiciones del servicio incluyen el recojo o entrega de los bienes en los almacenes o en el lugar designado por el propietario o poseedor de los mismos.*

La agencia de aduana cuando el propietario o consignatario le ha otorgado mandato para despachar, definido en la Ley general de Aduanas.*

Al Almacén Aduanero responsable, tanto en el caso de traslado de mercancáa nacional como extranjera.*

Al Almacén Aduanero o responsable, en el caso de traslado de bienes considerados en la Ley General de Aduanas como mercancía nacional, desde el Almacén Aduanero hasta el puerto o aeropuerto.*

* Nota: El prestador de servicios, la agencia de aduana y el almacén aduanero o responsable no son considerados remitentes pare efecto de las infracciones y sanciones previstas en los numerales 8 al 10 del articulo 174° del Código Tributario. En tal sentido las sanciones serán de aplicación al propietario o poseedor al inicio del traslado.

¿ QUIÉN EMITE Y CUANDO DEBE EMITIR LA GUÍA DE REMISIÓN DEL REMITENTE?

los sujetos antes indicados deben emitir esta guía antes del inicio del traslado de bienes, por cada punto de llegada y destinatario, y por cada unidad de transporte.

¿ CUALES SON LOS DOCUMENTOS QUE SUSTENTAN EL TRASLADO DE BIENES?

En la modalidad de Transporte Público:

El original Destinatario y la copia SUNAT de la guía de remisión remitente;y,

La Copia Destinatario y la copia SUNAT de la guía de remision del transportista.

En la modalidad de Transporte Privado:

El original Destinatario y la copia SUNAT de la guia de remisión remitente;o,

El original de la factura, cuando el traslado es realizado por el comprador y este ha adquirido la propiedad o posesión al inicio del traslado. En estos casos deberá consignar las direcciones del punto de partida y del punto de llegada.

Los documentos antes indicados sustentarán el traslado de los bienes siempre y cuando contegan todas las características y requisitos señalados en el Reglamento de Comprobantes de Pago vigente.

Deben portarse durante el traslado de los bienes y quedar en poder del destinatario al final del traslado, salvo que la copia SUNAT hubiera sido solicitada y entregada a ésta durante el traslado.

Si se trata de bienes sujetos al sistema de detracciones deberá portarse adicionalmente el documento que acredite el depósito del porcentaje correspondiente en el Banco de la Nación.

¿ QUÉ SANCIONES SE APLICAN AL REMITENTE SI INCURRE EN ALGUNA INFRACCIÓN EN LA REMISIÓN DE BIENES?

Las sanciones aplicables son decomiso o multa.

Si se traslada bienes sin la Guía de Remisión Remitente o esta pertenece a un tercero, que no es propietario o poseedor de los bienes, se expone al decomiso de los bienes.

¿ QUE DIMENSIONES MÍNIMAS DEBE TENER UNA GUÍA DE REMISION - REMITENTE, Y COMO DEBEN MANEJARSE LAS COPIAS?

Las dimensiones mínimas son Veintiún (21) cm. de ancho y catorce (14) cm. de alto

La primera y segunda copia serán expedidas mediante el empleo de papel carbón, carbonado o autocopiativo químico.

El destino del original y copias deberá imprimirse en el extremo inferior derecho del comprobante de pago.

¿ DONDE DEBE UBICARSE EL NUMERO DE RUC EN LA GUÍA DE REMISIÓN?

El número de RUC, la denominación del comprobante y su numeración deben estar dentro de un recuadro de 4 cm. de alto por 8 cm. de ancho. Este recuadro debe estar ubicado en el extremo superior derecho del documento.

¿ QUE TIPO DE LETRA DEBE TENER EL NUMERO DE RUC EN UNA GUIA DE REMISIÓN?

El número de RUC y el nombre del documento deben ser impresos en letra tipo "Univers Medium" con cuerpo de 18 alta y la numeración del comprobante de pago deberá tener un tamaño mínimo de 4 mm. de altura.


Si desea mayor información puede revisar la Legislación en el siguiente enlace.

¿QUE ES UNA GUÍA DE REMISIÓN DEL TRANSPORTISTA?

Es el documento que emite el transportista para sustentar el traslado de bienes a solicitud de terceros, esto es, bajo la modalidad de transporte público

¿ CÓMO SE SOLICITA LA AUTORIZACIÓN DE IMPRESIÓN DE LA GUÍA DE REMISIÓN?

Mediante la presentación del Formulario 816 en las imprentas conectadas al sistema SQL e inscritas en la SUNAT. Ychiformas S.A. es una imprenta autorizada para la Impresión de todo tipo de Comprobantes de Pago. Solocité su Autorización de Impresión mediante el siguiente enlace.

¿QUIEN EMITE Y CUANDO DEBE EMITIR LA GUÍA DE REMISIÓN DEL TRANSPORTISTA?

El transportista debe emitir la guía de remisión antes de iniciar el traslado de bienes por cada remitente y por cada unidad de transporte. Cuando la prestación del servicio de transporte se subcontrate a un tercero, quien debe emitir la guía de remisión transportista es el transportista subcontratado.

En ese caso, deberá consignar en la guía de remisión que el traslado se realiza en unidades subcontratadas así como los datos de la empresa subcontratante.

¿ CUALES SON LOS DOCUMENTOS QUE SUSTENTAN EL TRASLADO DE BIENES?

En la modalidad de Transporte Público:

El original Destinatario y la copia SUNAT de la Guía de Remisión del remitente;y,

La copia Destinatario y copia SUNAT de la Guía de Remisión Transportista.

Estos documentos sustentarán el traslado de los bienes siempre y cuando contengan todas las características y requisitos señalados en el Reglamento de Comprobantes de Pago vigente.

¿ EN QUE CASOS EL TRANSPORTISTA NO DEBE SOLICITAR LA GUÍA DE REMISIÓN DEL REMITENTE?

Sólo cuando se trate de bienes pertenecientes a:

Consumidores Finales

Personas obligadas a emitir recibos por honorarios

Sujeto del Nuevo Regimen Único Simplificado (RUS)

Tener en cuenta que de llevarse a cabo una intervención de control por parte de SUNAT durante el traslado de bienes, la documentación sustentatoria será requerida al inicio de la intervención, siendo obligación de quien transporta los bienes, entregarla en ese momento.

¿ QUE SANCIONES SE APLICAN AL TRANSPORTISTA SI INFRINGE ALGUNA OBLIGACIÓN EN EL TRASLADO DE BIENES?

Las sanciones aplicables son de multa o de internamiento temporal del vehiculo.

¿ CUALES SON LAS DIMENSIONES MINIMAS DE LA GUÍA DE REMISIÓN DEL TRANSPORTISTA?

La guía de remisión del transportista no debrá tener borrones ni enmendaduras.

Las dimensiones mínimas son. Veintiún (21) cm. de ancho y Catorce (14) cm. de alto.

¿ DONDE DEBE UBICARSE EL NUMERO DE RUC EN UNA GUÍA DE REMISIÓN?

El número de RUC, la denominación del comprobante y su numeración deben estar dentro de un recuadro de 4 cm. de alto por 8 cm. de ancho. Este recuadro debe estar ubicado en el extremo superior derecho del documento.

¿ QUE TIPO DE LETRA DEBE TENER EL NUMERO DE RUC EN UNA GUÍA DE REMISIÓN?

El número de RUC y el nombre del documento deben ser impresos en letra tipo "Univers Medium" con cuerpo de 18 alta y la numeración del comprobante de pago deberá tener un tamaño mínimo de 4 mm. de altura.


Si desea mayor información puede revisar la Legislación en el siguiente enlace.

¿QUIÉNES DEBEN EMITIR LAS NOTAS DE DÉBITO?

Los sujetos del Régimen General y Régimen Especial del Impuesto a la Renta.

¿ CUÁNDO SE EMITEN LAS NOTAS DE DEBITO?

Se emiten cuando se requiera recuperar costos o gastos en que haya incurrido el vendedor con posterioridad a la emisión de la factura o boleta de venta, como intereses por mora u otros.

Excepcionalmente, el adquiriente o usuario podrá emitir una nota de débito como documento sustentatorio de las penalidades impuestas por incumplimiento contractual del proveedor, según conste en el contrato respectivo.

¿ CÓMO SE SOLICITA LA AUTORIZACIÓN DE IMPRESIÓN DE LAS LIQUIDACIONES DE COMPRA?

Mediante la presentación del Formulario 816 en las imprentas conectadas al sistema SQL e inscritas en la SUNAT. Ychiformas S.A. es una imprenta autorizada para la Impresión de todo tipo de Comprobantes de Pago. Solocité su Autorización de Impresión mediante el siguiente enlace.

¿ A QUIÉNES SE LES EMITE LAS NOTAS DE DÉBITO?

A sus clientes con la intención de recuperar costos o gastos incurridos después de la emisión de la factura o boleta, como intereses o mora.

¿ CUÁLES SON LAS CARACTERÍSTICAS QUE DEBEN TENER LAS NOTAS DE DÉBITO?

Deberán contener las mismas características y cumplir con los requisitos de los comprobantes de pago con relación a los cuales se emitan.

Sólo podrán ser emitidas al mismo adquiriente o usuario para modificar comprobantes de pago otorgados con anterioridad.

Se podrá utilizar una sola serie a fin de modificar cualquier tipo de comprobantes de pago, siempre y cuando se cumplan con los requisitos y características establecidas para las facturas

Las notas de débito deben consignar la serie y el número del comprobante de pago que modifican.

¿ CUALES SON LAS DIMENSIONES MÍNIMAS DE UNA NOTA DE DÉBITO?

Las dimensiones mínimas son de 21 cm de ancho por 14 cm. de alto

¿ DONDE DEBE UBICARSE EL NUMERO DE RUC EN UNA NOTA DE DÉBITO

El número de RUC, la denominación del comprobante y su numeración deben estar dentro de un recuadro de 4 cm. de alto por 8 cm. de ancho. Este recuadro debe estar ubicado en el extremo superior derecho del documento.

¿ QUE TIPO DE LETRA DEBE TENER EL NUMERO DE RUC EN UNA NOTA DE DÉBITO?

El número de RUC y el nombre del documento deben ser impresos en letra tipo "Univers Medium" con cuerpo de 18 alta y la numeración del comprobante de pago deberá tener un tamaño mínimo de 4 mm. de altura.


Si desea mayor información puede revisar la Legislación en el siguiente enlace.

¿QUIÉNES PUEDEN EMITIR LAS NOTAS DE CREDITO?

Los sujetos del Régimen General y del Régimen Especial del Impuesto a la Renta.

¿ CÚANDO SE EMITEN LAS NOTAS DE CRÉDITO?

Se emiten cuando se producen anulaciones, descuentos, bonificaciones, devoluciones y otros.

En el caso de descuentos o bonificaciones, solo se podrán modificar comprobantes de pago que den derecho a crédito fiscal o crédito deducible o sustenten gasto o costo para efecto tributario.

Tratándose de operaciones con consumidores finales, los descuentos o bonificaciones deberán constar en el mismo comprobante de pago.

¿ CÓMO SE SOLICITA LA AUTORIZACIÓN DE IMPRESIÓN DE LAS LIQUIDACIONES DE COMPRA?

Mediante la presentación del Formulario 816 en las imprentas conectadas al sistema SQL e inscritas en la SUNAT. Ychiformas S.A. es una imprenta autorizada para la Impresión de todo tipo de Comprobantes de Pago. Solocité su Autorización de Impresión mediante el siguiente enlace.

¿A QUIÉNES SE EMITEN LAS NOTAS DE CRÉDITO?

Sólo podrán ser emitidas al mismo adquiriente o usuario para modificar los comprobantes de pago otorgados con anterioridad.

En el caso excepcional de los boletos aéreos emitidos por las empresas de aviación comercial por el servicio de transporte de pasajeros, las agencias de viaje podrán emitir notas de crédito únicamente por los descuentos que, sobre la comisión que perciban, otorguen a quienes requieran sustentar gasto o costo oara efecto tributario, o ejercer el derecho a crédito fiscal, según sea el caso, siempre que se detalle la relación de boletos aéreos comprendidos en el descuento.

¿ CÚALES SON LAS CARACTERÍSTICAS QUE DEBEN TENER LAS NOTAS DE CRÉDITO?

Deberán contener los mismos requisitos y características de ls comprobantes de pago con relación a los cuales se emitan.

Las copias de las notas de crédito no deben consignar la leyenda "COPIA SIN DERECHO A CRÉDITO FISCAL DEL IGV".

Las notas de crédito deben consignar la serie y número del comprobante de pago que modifican.

El adquiriente o usuario, o quien reciba la nota de crédito a nombre de éstos, deberá consignar en ella su nombre y apellido, su documento de identidad, la fecha de recepción y, de ser el caso, el sello de la empresa.

¿ CUALES SON LAS DIMENSIONES MÍNIMAS DE LA NOTA DE CRÉDITO?

Las dimensiones mínimas son de 21 cm. de ancho por 14 cm. de alto.

¿ DONDE DEBE UBICARSE EL NUMERO DE RUC EN LA NOTA DE CRÉDITO?

El número de RUC, la denominación del comprobante y su numeración deben estar dentro de un recuadro de 4 cm. de alto por 8 cm. de ancho. Este recuadro debe estar ubicado en el extremo superior derecho del documento.

¿ QUE TIPO DE LETRA DEBE TENER EL NUMERO DE RUC EN LA NOTA DE CRÉDITO?

El número de RUC y el nombre del documento deben ser impresos en letra tipo "Univers Medium" con cuerpo de 18 alta y la numeración del comprobante de pago deberá tener un tamaño mínimo de 4 mm. de altura.


Si desea mayor información puede revisar la Legislación en el siguiente enlace.

¿QUIÉNES PUEDEN EMITIR LAS LIQUIDACIONES DE COMPRA?

Los contribuyentes del Régimen General y del Régimen Especial del Impuesto a la Renta que realizan operaciones con vendedores que no están inscritos en el RUC.

¿CUÁNDO SE EMITEN LAS LIQUIDACIONES DE COMPRA?

Sólo cuando el vendedor es una persona natural productora y/o acopiadora de productos primarios derivados de la actividad agropecuaria, pesca artesanal y extracción de madera, o consistentes en productos silvestres, de mineria aurífera artesanal, de artesanía, o desperdicios y desechos metálicos y no metálicos, desechos de papel y desperdicios de caucho, siempre que esta persona no otorgue comprobantes de pago por carecer de número de RUC.

¿ CÓMO SE SOLICITA LA AUTORIZACIÓN DE IMPRESIÓN DE LAS LIQUIDACIONES DE COMPRA?

Mediante la presentación del Formulario 816 en las imprentas conectadas al sistema SQL e inscritas en la SUNAT. Ychiformas S.A. es una imprenta autorizada para la Impresión de todo tipo de Comprobantes de Pago. Solocité su Autorización de Impresión mediante el siguiente enlace.

¿ EN QUÉ MOMENTO SE DEBEN ENTREGAR LAS LIQUIDACIONES DE COMPRA?

En el momento en que se entregue el bien o se efectúe el pago, lo que ocurra primero.

¿ CÓMO DEBEN EXPEDIRSE LAS COPIAS DE LA LIQUIDACIÓN DE COMPRA?

La 1era. y 2 da. copia, seran expedidas mediante el empleo de papel carbón, carbonado o autocopiativo químico.

¿ PERMITEN ESTOS COMPROBANTES EJERCER DERECHO A CRÉDITO FISCAL?

Las liquidaciones de compra otorgan derecho a utilizar el crédito fiscal siempre que el IGV haya sido retenido y pagado por el comprador (PDT - Otras retenciones). El comprador actúa como agente de retención.

El monto de retención por el pago del IGV se deberá señalar detalladamente en la Liquidación de Compra para que surta los referidos efectos tributarios. Estos comprobantes de pago también permiten sustentar costo o gasto para efectos del Impuesto a la Renta.

¿ PERMITEN ESTOS COMPROBANTES SUSTENTAR EL TRASLADO DE BIENES?

No. El traslado de bienes se sustenta con la Guía de Remisión y los documentos señalados en la Resolución de Superintendencia N° 004-2003/SUNAT (publicada el 09.01.2003) y modificatorias.

¿ QUE TAMAÑO Y TIPO DE LETRA DEBE TENER EL NUMERO DE RUC EN LIQUIDACION DE COMPRA?

Las dimensiones mínimas son de 21 cm. de ancho por 14 cm. de alto.

El número de RUC y el nombre del documento deben ser impresos en letra tipo "Univers Medium" con cuerpo de 18 alta y la numeración del comprobante de pago deberá tener un tamaño mínimo de 4 mm. de altura.


Si desea mayor información puede revisar la Legislación en el siguiente enlace.

¿ QUIÉNES PUEDEN EMITIR TICKETS?

Los contribuyentes que realicen actividad económica gravada con el Impuesto a la Renta de tercera Categoría y se encuentren en cualquiera de los regímenes tributarios (Nuevo Regoimen Unico Simplificado - Nuevo RUS, Régimen Especial de Renta - RER o Régimen General del Impuesto a la Renta) y, que además, cuenten con una máquina registradora que reúna las carcaterísticas técnicas que señala el Reglamento de Comprobantes de Pago.

¿ QUÉ TRAMITES SE DEBE REALIZAR PARA PODER EMITIR TICKETS?

Lo único que debe hacer el contribuyente o su representante legal acreditado en el RUC, es:

Declarar el uso de la máquina registradora mediante la presentación del Formulario N° 809, debidamente firmado, en el Centro de Servicos al contribuyente de su jurisdicción.

Exhibir el original de su documento de identidad.

¿ QUE CARACTERÍSTICAS DEBE TENER LA MÁQUINA REGISTRADORA?

Contar con un programa cerrado, el cual es un mecanismo de control que no permite modificaciones o alteraciones a los programas de fábrica, tales como:

Los datos en el número de la máquina registradora.

El número correlativo autogenerado.

El número correlativo de totales Z (total ventas del día) y gran total ( total de ventas desde que se inicia el uso de la maáquina registradora)

Fecha y Hora de emisión

Emisión sólo en moneda nacional

¿ CUANDO SE EMITEN LOS TICKETS?

Cuando se haya realizado la venta de un bien o se haya prestado un servicio. Será obligatorio cuando el monto de la venta o del servicio sea mayor a cinco nuevos soles (S/5.00).

Será opcional cuando se trate de operaciones con consumidores finales iguales o menores a la suma de cinco nuevos soles (S/5.00), salvo que el comprador lo exija.

¿ QUE TICKETS PERMITEN EJERCER EL DERECHO AL CRÉDITO FISCAL ?

Aquellos que cumplan con los siguientes requisitos:

Que identifiquen al comprador o usuario con su número de RUC, sus apeliidos y nombres o denominación o Razon Social.

Que describan al bien vendido, cedido en uso o servicio prestado.

Que la copia del ticket sea expedida utilizando papel carbonado o autocopiativo químico, no siendo necesario especificar el destino de la copia. La impresión en la cinta testigo no deberá ser térmica.

Que discriminen el monto de IGV.

Que se emita como mínimo, en original y cinta testigo, salvo en el caso que sustenten crédito fiscal o gasto o costo para efecto ytributario, en el que debe ser emitido como mínimo en original y una copia, además de la cinta testigo.

La copia se entregará conjuntamente con el original al adquiriente o usuario quien deberá mantenerla en una rchivo clasificado por proveedor y ordenado cronológicamente, únicamente si requiere sustentar gasto o costo para efecto tributario.

¿ CUÁLES SON LOS TICKETS QUE NO PERMITEN EJERCER EL DERECHO AL CRÉDITO FISCAL PARA EFECTO TRIBUTARIO?

Los entregados a consumidores finales

Los emitidos por los sujetos del Nuevo Régimen Único Simplificado.

Los que no cumplan con los requisitos descritos en la pregunta anterior.


Si desea mayor información puede revisar la Legislación en el siguiente enlace.

¿QUIENES DEBEN EMITIR RECIBOS POR HONORARIOS?

Todas aquellas personas que obtengan Rentas de Cuarta Categoría por ele ejercicio individual de cualquier profesión, arte, ciencia u oficio. Por ejemplo, los medicos, abogados, contadores, periodistas, gasfiteros, pintores, entre otros.

¿ CÓMO SE SOLICITA LA AUTORIZACIÓN DE IMPRESIÓN DE LOS RECIBOS POR HONORARIOS?

Mediante la presentación del Formulario 816 en las imprentas conectadas al sistema SQL e inscritas en la SUNAT. Ychiformas S.A. es una imprenta autorizada para la Impresión de todo tipo de Comprobantes de Pago. Solocité su Autorización de Impresión mediante el siguiente enlace.

¿ CUANDO DEBEN ENTREGARSE?

La entrega del recibo por honorarios debe realizarse en el momento en que se percibe la retribución y por dicho monto.

¿ ESTOS COMPROBANTES TIENEN ALGUN EFECTO TRIBUTARIO?

Podran ser utilizados en la sustentación de gasto o costo para efecto tributario siempre que cumplan con los requisitos básicos establecidos en el Reglamento de Comprobantes de Pago.

¿ QUIENES NO DEBEN EMITIR RECIBOS POR HONORARIOS?

Los directores de empresas, regidores de municipalidades y quienes desarrolllen actividades similares, por los ingresos que preciban

Las personas que trabajen bajo "Contrato de Prestación de Servicios" de acuerdo a la legislación civil, cuando el usuario del servicio:

Designe el lugar y el horario para el servicio

Proporcione los instrumentos de trabajo

Asuma los gastos que genere el servicio

Aquellas personas que perciban ingresos por servicios normalmente considerados dentro de la Cuarta Categoría, prestados a un contratante con el que simultáneamente se mantiene una relación de dependencia.

Los comisionistas mercantiles, porque el ingreso que obtienen es Renta de Tercera Categoria.

Los ingresos obtenidos en los numerales 2 y 3 constituyen Rentas de Quinta Categoría.

¿ COMO DEBEN EXPEDIRSE LAS COPIAS DE LOS RECIBOS POR HONORARIOS?

La 1era. y 2 da. copia, seran expedidas mediante el empleo de papel carbón, carbonado o autocopiativo químico.

¿ CÚALES SON LAS DIMENSIONES MÍNIMAS DE LOS RECIBOS POR HONORARIOS?

No son exigibles dimensiones mínimas para este tipo de Comprobantes de Pago.

¿ EXISTE AÚN EL IMPUESTO DE SOLIDARIDAD?

El Impuesto Extraordinario de Solidaridad (IES) fue derogado a aprtir del 01.12.2004, mdiante Ley N° 28378 publicada el 10.11.2004.


Si desea mayor información puede revisar la Legislación en el siguiente enlace.

¿QUE ES EL REGISTRO UNICO DE CONTRIBUYENTES - RUC?

El Registro Único de Contribuyentes (RUC) es el padrón que contiene los datos de identificación de las actividades económicas y demás informaciones relevantes de los sujetos inscritos.

El número RUC es unico y consta de once digitos y es de uso obligatorio en toda declaracion o tramite que se realice ante la SUNAT.

¿COMO SE OBTIENE LA INSCRIPCION EN EL REGISTRO UNICO DE CONTRIBUYENTES - RUC?

Acércandose a cualquier Centro de Servicios al Contribuyente cercano a su domicilio o dependencia de la SUNAT que corresponda al domicilio fiscal que informará en su inscripción, portando lo siguiente:

El original y copia fotostática de su DNI vigente.

El original y copia fotostática del documento que sustenta su domicilio fiscal con una antigüedad no mayor a 2 meses (recibo de agua, recibo de luz, recibo de cable, contrato de alquiler, etc,)

El trámite es personal, sin embargo, en caso la persona que va a activar su RUC es un tercero autorizado, deberá adicionalmente exhibir el original de su DNI y copia fotostática, así como una carta poder legalizada notarialmente. En este caso ya no se requiere el original y copia del DNI del titular.

También puede realizar el trámite de inscripción Vía SUNAT Virtual, siguiendo los siguientes pasos.

Para mayor información puede ingresar al siguiente enlace.

¿ DONDE QUEDAN LAS DEPENDENCIAS DE LA SUNAT ?

Puede verificar cual es las dependencia de SUNAT mas cércana a su domicilio mediante el siguiente enlace.

¿ COMO SE SOLICITA LA AUTORIZACIÓN DE IMPRESIÓN DE UN COMPROBANTE DE PAGO?

Mediante la presentación del Formulario 816 en las imprentas conectadas al sistema SQL e inscritas en la SUNAT. Ychiformas S.A. le brinda este servicio tan solo ingresando en elsiguiente enlace

¿COMO SE REALIZA LA BAJA DE SERIES DE COMPROBANTES DE PAGO U OTROS DOCUMENTOS?

Se puede realizar de dos maneras:

A TRAVÉS DE SUNAT VIRTUAL:

Presentando el formulario Virtual 855, "DECLARACIÓN DE BAJA Y CANCELACIÓN" Mediante el sstema SUNAT OPERACIONES EN LÍNEA (SOL). Previamente debe contar con el código de usuario y la calave de acceso.

A TRAVÉS DE LAS DEPENDENCIAS:

Exhibir:

Documento de identificación del titular,representante o tercero que realiza el trámite, de acuerdo a la nota de aplicación general. En este caso se considera también al operador.

Presentar:

Formulario 825 "Declaración de baja y Cancelación", firmado por el Deudor Tributario o Representante Legal acreditado en el RUC u operador, según corresponda.

Para mayor información puede ingresar al siguiente enlace.

* Fuente de Información : Medios Digitales de SUNAT.

¿COMO SE PUEDE VERIFICAR QUE EL NÚMERO DE RUC SE ENCUENTRA ACTIVO?

Se podrá realizar la consulta sobre el RUC de cualquier contribuyente a través de la Página Web de SUNAT en la sección SUNAT OPERACIONES EN LINEA SOL.

¿QUÉ TRÁMITES DEBO REALIZAR PARA OBTENER EL DUPLICADO DEL COMPROBANTE DE INFORMACIÓN REGISTRADA (CIR) EN CASO DE PERDIDA, DETERIORO O EXTRAVÍO?

Se deberá exhibir el original y presentar fotocopia del el documento de identidad del deudor tributario (contribuyente) o Representante Legal acreditado en el RUC.

El CIR también podrá ser impreso desde SUNAT Virtual por los contribuyentes, según corresponda, y contendrá el número de RUC, los datos declarados y las modificaciones efectuadas por el inscrito o su representante legal, así como la condición de domicilio asignada por la SUNAT.

¿ CÓMO COMUNICO EL CAMBIO DE DOMICILIO FISCAL Y DÓNDE DEBO HACERLO ?

Lo realizarán a través del Formulario N° 2127, debiendo exhibir el original y presentar fotocopia de los siguientes documentos: el último recibo de luz, agua, telefonía fija televisión por cable cuya fecha de vencimiento de pago se encuentre comprendida en los últimos dos meses o la declaración de predio, autoavalúo indistintamente uno de ellos. El plazo para efectuar el trámite es de un (01) día hábil contado a partir de producido el cambio del domicilio fiscal.

Si el trámite es realizado por una tercera persona, ésta deberá exhibir el original y presentar fotocopia del documento de identidad del contribuyente o representante declarado en el RUC, además presentar una carta poder simple en la que se indique expresamente la autorización correspondiente.

La persona que realiza el trámite deberá apersonarse a la Intendencia Regional u Oficina Zonal a la que pertenece e identificarse exhibiendo el original y presentando la fotocopia de su documento de identidad. Si el cambio del domicilio fiscal, se efectúa dentro de los límites de la misma dependencia de la SUNAT y siempre que dicho cambio haya sido declarado, podrán habilitarse los comprobantes de pago en existencia a la fecha de ocurrido el cambio de dirección, consignando mediante cualquier mecanismo, la nueva dirección y serán utilizados hasta que se agoten.

¿ CÓMO COMUNICO EL CIERRE (BAJA) DE UN ESTABLECIMIENTO ANEXO?

Deberá llenar el Formulario N° 2046, con novedad BAJA, asimismo llenará el Formulario N° 825, para dar de Baja a la serie y otro Formulario N° 825 para dar baja a los comprobantes de pago que queden en blanco. El plazo para efectuar los trámites es de cinco (05) días hábiles, contados a partir de producido el hecho.

¿CÓMO COMUNICO EL CAMBIO DE LA ACTIVIDAD COMERCIAL?

Deberá comunicarlo con el Formulario N° 2127 "Solicitud de Modificación de Datos", dentro de los cinco (05) días hábiles de producido el hecho. (Ejemplo: cambio de actividad económica, de venta al por menor de artículos de tocador a venta al por menor de zapatos), no se requiere presentar y/o exhibir documentación adicional.

No obstante ello, aquellos contribuyentes y/o responsables que obtengan el Código de Usuario y la Clave de acceso a SUNAT Operaciones en línea - SOL, también podrán realizar modificaciones a los datos del RUC por dicha vía, sólo necesita conectarse a SUNAT Operaciones en Línea – SOL e ingresar sus datos a través del formulario virtual N° 3128 – “Modificación de Datos del RUC” por Internet”. Para ello es necesario contar con la clave de acceso; sí aún no la tuviese, solicítela en nuestros Centros de Servicios al Contribuyente.

Fuente de Información : Medios Digitales de SUNAT.

SI DESEO MODIFICAR ALGÚN DATO CONSIGNADO EN EL RUC ¿QUÉ TRÁMITE DEBO REALIZAR?

Cualquier modificación de los datos consignados en el RUC con el Formulario N° 2127 "Solicitud de Modificación de Datos", dentro del plazo establecido, como el cambio de domicilio lo comunicará hasta el día siguiente de producido el hecho, y otras modificaciones hasta 05 días posteriores.

Ahora se puede modificar y/o actualizar los siguientes datos del RUC desde la comodidad de su hogar, oficina o desde una cabina pública de Internet, sin necesidad de acercarse a las oficinas de SUNAT:

Nombre comercial.

Actividad económica principal y/o secundaria.

Código de profesión u oficio.

Sistema de emisión de comprobantes de pago.

Sistema de contabilidad.

Número de fax.

Números telefónicos fijos y móviles (celular)

Correo electrónico.

Domicilio fiscal (2)

Condición del inmueble declarado como domicilio fiscal (2)

Sólo necesita conectarse a SUNAT Operaciones en Línea - SOL en SUNAT Virtual e ingresar sus datos a través del formulario virtual N° 3128 – "Modificación de Datos del RUC por Internet". Para ello, es necesario contar con la clave de acceso; si aún no la tuviese, solicítela en los Centros de Servicios al Contribuyente.

(2) Solo en el caso de Buenos Contribuyentes.

¿QUÉ TRÁMITES DEBO REALIZAR PARA COMUNICAR LA BAJA DE REPRESENTANTES LEGALES?

Para realizar el trámite de baja de representantes legales deberá presentar:

Formulario N° 2054, éste formato deberá ser firmado por el contribuyente y/o responsable o representante legal acreditado en el RUC.

Exhibir original y presentar fotocopia simple del documento en el que conste la remoción del representante legal, de acuerdo a los requisitos para la inscripción en el RUC señalados en el Anexo 1, según el tipo de contribuyente. En el caso de sujetos inscritos en los Registros Públicos, se aceptará la ficha registral o partida electrónica donde conste la modificación de los representantes legales. Dicho documento no podrá tener una antigüedad mayor a 30 días calendarios de emitido.

¿ CÓMO COMUNICO EL CAMBIO DE RÉGIMEN TRIBUTARIO?

Será aplicable sólo para el cambio del Nuevo RUS al RER o al Régimen General. El contribuyente y/o representante deberá presentar el Formulario N° 2127 firmado por el mismo o el representante legal declarado en el RUC.

Señalarán la fecha a partir del cual operará su cambio debiendo ser el primer día calendario del mes siguiente al de dicha comunicación. Los contribuyentes del Nuevo RUS que deban ingresar al Régimen General por no cumplir con los requisitos para continuar en dicho régimen, lo harán a partir del primer día del mes siguiente a aquel en que ocurra tal hecho. El efecto del trámite es automático y deberá efectuarse en el plazo de cinco (05) días hábiles de producido el hecho.

¿ QUÉ ES EL FORMULARIO 816 Y PARA QUE SIRVE?

El formulario 816 es el documento que se debe llenar y presentar ante las Imprentas Autorizadas indicando los datos necesarios para que estas puedan realizar el tramite de autorización mediante su conexión SQL con SUNAT.

¿CUÁL ES EL PROCEDIMIENTO QUE USA YCHIFORMAS EN EL FORMULARIO 816 QUE VOY A LLENAR EN SU PÁGINA WEB?

Ychiformas S.A. es una Imprenta Autorizada por SUNAT para la emisión de cualquier tipo de comprobante de pago, contamos con la conexión al sistema SQL de SUNAT y todos los permisos necesarios para su seguridad.

Los pasos que debe seguir para que realizemos el trámite de autorización de impresión de sus formularios es el siguiente:

Debe llenar correctamente los datos en el Formulario 816 de nuestra Página Web y enviarlo pulsando en la parte inferior el boton "Enviar Formulario".

Si Usted es un cliente nuevo o ha realizado el cambio de Representante Legal de su empresa deberá remitirnos la fotocopia de su DNI o el del Representante Legal segun sea el caso. En caso Usted ya haya realizado anteriormente la impresión de sus Comprobantes con nosotros y no ha realizado ninguna modificación del Representante Legal este paso no es necesario

Una vez procesada y verificada la información del formulario que nos envíe se realiza la impresión de sus comprobantes.

Finalmente en el momento de la entrega de su factura por el trabajo realizado se le entregará su copia física del formulario de autorización para ser firmado y mantener el registro debido del mismo.



Ychiformas S.A. garantiza la confidencialidad de todos sus datos.

¿ ES NECESARIO LLENAR TODOS LOS DATOS EN EL FORMULARIO 816?

Si es muy importante llenar todos los datos ya que todos estos se necesitan para la emision del comprobante de informacion registrada.

¿ DÓNDE UBICO EL NÚMERO DE DOCUMENTO DE IDENTIDAD DEL REPRESENTANTE LEGAL?

El número de documento del representante legal lo podemos ubicar en la pagina de SUNAT sección OPERACIONES EN LINEA, ingresando el número de RUC o razón social de la empresa, pulsar en recuadro representante legal y obtendrá la relacion de personas autorizadas para la firma del formulario 816.

¿ DÓNDE OBTENGO LOS CÓDIGOS DE ESTABLECIMIENTOS PARA GENERAR UNA AUTORIZACIÓN DE IMPRESIÓN?

Los codigos de establecimiento los puede ubicar en la pagina de SUNAT en la sección sobre consultas de RUC, ingresando su numero de RUC o razón social , haciendo click en el recuadro de establecimientos anexos , y le aparecera todos los codigos de establecimiento con las direcciones respectiva que tenga su establecimiento comercial.

¿ QUÉ DEBO DE HACER SI SE PASAN LOS 5 DIAS DE PLAZO PARA LA ANULACION VIA INTERNET Y NECESITO ANULAR LA AUTORIZACION YA EMITIDA?

Pasados los 5 dias de plazo el representante de la empresa, debe acercarse a la oficina de SUNAT y con el formulario 825 dar de baja al comprobante que desea anular, éste automaticamente perderá la continuación en la numeración del formato anulado, esto quiere decir que la próxima vez que emita una autorización para ese documento el rango de numeracion será la posterior a la emitida anteriormente.

¿ CUÁNTOS DIAS TENGO PARA ANULAR UNA AUTORIZACION DE IMPRESIÓN?

Para la anulacion via internet , son 5 dias calendarios.

¿ SI MI AUTORIZACIÓN NO ES LA ÚLTIMA GENERADA LA PUEDO ANULAR VIA INTERNET?

Si se puede anular siempre y cuando no hallan emitido otra autorización por otros medios que no sea la misma imprenta que generó las autorizaciones anteriores, o que no halla excedido los 5 dias calendario.

¿ SE PUEDE UBICAR EN LA PAGINA DE SUNAT, OPERACIONES EN LINEA LOS NUMEROS DE SERIE DE MIS COMPROBANTES DE PAGO EMITIDOS?

Los números de serie, no se pueden ubicar via SUNAT OPERACIONES EN LINEA, las mismas personas encargadas de emitir el formulario 816, contadores, etc. En las empresas deben de llevar un control de las series emitidas de cada uno de sus comprobantes de pago.

¿ ES NECESARIO COLOCAR EL ÚLTIMO NUMERO EMITIDO EN EL FORMULARIO 816?

No es necesario, ya que la sunat automáticamente ingresando la cantidad de comprobantes solicitados arroja el ultimo número emitido y lo suma con la cantidad requerida para dar el rango siguiente de la numeración a imprimir.